La licitación pública que enfrenta a los corredores de seguros y la Conaf
La Conaf estableció una condición que deja una veintena de compañías de seguros en offside, provocando la molestia de los corredores.
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Una disputa enfrenta estos días a los corredores de seguros y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco de una licitación pública que abrió el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura para asegurar seis aviones cisterna y un helicóptero que usa para emergencias forestales.
En las bases del proceso correspondiente a este año, que inició a comienzos de este mes, Conaf añadió una nota con la siguiente condición: "Solo se aceptarán compañías de seguros con clasificación AA- en adelante".
En licitaciones anteriores, la clasificación de riesgo tenía una ponderación de 40% en el resultado final de la licitación, en el que la nota mínima a presentar era de "A".
La situación terminó por provocar la molestia de varios corredores que se habían mostrado interesados en participar del proceso, ya que deja a una veintena de compañías de seguros en offside, al no contar con la mencionada condición.
Fuentes de la industria comentan que esta licitación es apetecida por el mercado, porque la prima a pagar por Conaf es de US$ 863.969 (unos $ 600 millones).
Las quejas
La molestia de los corredores de seguros se hizo a través de un reclamo presentado y consultas publicadas en la licitación. Incluso, se solicita a la Conaf revisar dicha condición y eliminarla.
"Manifestamos nuestra disconformidad por el criterio indicado en las bases, en el que indican que solo se aceptará compañías de seguros con clasificación AA- en adelante. Estamos cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por ustedes en sus bases de licitación, por lo que solicitamos revisar este criterio y eliminar la solicitud de rango de clasificación", señaló un corredor, según indica el archivo de consultas.
Un argumento que entregó otro corredor para que la Conaf elimine la exigencia de la clasificación "AA-" para poder participar fue que el seguro está cubierto en un 100% por un reasegurador y las compañías de seguros locales solo se encargan de emitir la póliza. Agrega que los reaseguradores, según establece la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya deben contar con dos clasificaciones que sean mínimos "A" o superior.
La respuesta de la Conaf
Pese a las críticas de los corredores, el organismo decidió mantenerse firme en su postura de mantener la clasificación AA- como la exigencia mínima para participar del remate.
"Esta Corporación puede informar a usted que se ha analizado el reclamo efectuado, y que concluida su revisión de manera interdisciplinaria, esto es, considerando los aspectos técnicos y jurídicos asociados a la licitación, se ha resuelto no acogerlo atendido que esta institución ha actuado en base a requerimientos técnicos que le permitirán obtener el mayor beneficio, esperando alcanzar la combinación ventajosa en la presente licitación", señala la respuesta.
La Conaf agrega que el actual ordenamiento jurídico le da un "margen de decisión propia" en función de evaluaciones técnicas, "como ocurre con las clasificaciones de las compañías que aseguraran as aeronaves de la institución, basada en la experiencia en esta materia y en los requerimientos institucionales de importancia estratégica para Conaf. Conforme a lo anteriormente señalado, se ha determinado mantener los criterios y requisitos señalados en las Bases de Licitación".